sábado, 28 de junio de 2014

LECTURA: "EL SOL"

Rebuscando entre los libros en casa encontré esta joya que hacía mucho tiempo que no ojeaba.

El libro pertenece a la Biblioteca de atlas astronómicos para observadores profesionales y aficionados de la editorial Hermann Blume (Progensa) y fue escrito por Iain Nicolson. La edición que está en mi poder se publicó en 1986.

Iain Nicolson es miembro de la Astronomical Royal Society, de la British Interplanetary Society y de la Association for Astronomy in Education. En su tarea como divulgador además de publicar múltiples artículos y libros sobre astronomía, participa en diversos programas de radio y televisión que tratan este tema.

Éste es un magnífico libro que casi 30 años después de su publicación sigue vigente, si lo que se pretende el lector es tener una visión general del Sol.

En el libro, el autor, tras la ubicación del Sol en el Universo y tras su descripción física, nos da una introducción histórica sobre el estudio del Sol, luego nos habla de los observatorios terrestres y espaciales del Sol y a partir de aquí desglosa y explica de forma muy detallada cada una de las capas solares y sus características, así como de cada uno de los fenómenos observables en cada una de ellas. Por último, nos habla de la relación Sol - Tierra, sobre la meteorología espacial y sobre la energía del Sol.

Los textos son profundos y amenos, sin dejarse ningún tipo de detalle atrás, trata los temas de forma que su lectura engancha, haciendo que no se pierda el interés. Además, la gran cantidad de ilustraciones permite al lector entender mejor todos los conceptos que se muestran en la obra.

Interesante lectura y altamente recomendable.

No hay comentarios: