viernes, 18 de mayo de 2012

LECTURA: "El cielo de los magos. Tiempo astronómico meteorológico en la cultura tradicional del campesinado canario"

Este libro es en realidad un estudio de etnografía y de antropología de las Islas Canarias con la astronomía y la meteorología de fondo. Sus autores son Juan Antonio Belmonte Avilés y Margarita Sanz de Lara Barrios.

En este libro podemos leer un montón de entrevistas a gente del campo, agricultores y pastores y a gente de la mar de las Islas Canarias, en concreto, las entrevistas se realizaron en las islas de Gomera y Tenerife en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria en la provincia de Las Palmas.
Los autores preguntaban a estas personas sobre fenómenos astronómicos y sobre barruntos meteorológicos. Resulta impresionante la cantidad y calidad de conocimientos sobre astronomía y meteorología que tienen.
El libro engancha porque al leerlo comparas los conocimientos científicos que tienes con las experiencias de esos agricultores, ganaderos y pescadores. Resulta muy entretenido intentar comprender como esta gente se las apañaba usando las señales que observaban en la naturaleza y en su entorno.
Por otra parte, el gusto por la astronomía lo cogí cuando de pequeño me sentaba por fuera de la casa de mis abuelos (agricultores) y estos me hablaban de las estrellas  o cuando mi abuela me explicaba cuándo el tiempo iba a cambiar, cómo lo iba a hacer y por qué. Estas personas, aunque sin estudios, comprendían perfectamente cómo se comportaba la tierra y la atmósfera que les rodeaba, por lo menos sabían lo suficiente como para poder sacarle todo el partido a esa tierra y encima tuvieron la pasión suficiente como para que a un niño le interesara el tema. Por cierto, mi abuela ha cumplido 100 años hace 15 días, ¡FELICIDADES ABUELA! Esta puede ser también una de las razones por las que este libro me ha llamado tanto la atención, porque me permitió refrescar esas imágenes de la niñez.
El libro lo edita Ediciones La Marea y la edición es del 2001 y el formato es de bolsillo.
Animo a todos los que lean esta entrada a que hable con los pescadores, agricultores y ganaderos de su zona, estoy convencido que estos conocimientos serán similares en todos los lugares de la Tierra.

No hay comentarios: