viernes, 3 de enero de 2014

PROYECTO SOLARLAB

El Dr. Alfred Rosenberg, asesor científico y divulgador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) coordina el proyecto SOLARLAB que consiste, así a groso modo, en el manejo y disfrute de telescopios solares en Hα por parte de alumnos de diversos centros escolares en Canarias. Toda la información sobre el proyecto la pueden encontrar en: http://www.iac.es/solarlab/.

Los telescopios con los que cuenta el proyecto son tres LUNT LS100T Hα B1200. Los telescopios tienen un diámetro de 102 mm y una focal de 714 mm ( f/7 ).

Pues, he tenido la suerte de colaborar con el proyecto trabajando con uno de los telescopios durante unas semanas, tras hacer algunas pruebas, a pesar del mal tiempo y de la ubicación de mi observatorio (un trocito de terraza, un ratito por la mañana y la ventana del pasillo que da al sur, otro ratito por la tarde), he obtenido algunas imágenes interesantes.

 Así es como se observa el Sol, para aquellos que me dicen - ¿por qué no estás morenito de tanto observar el Sol? - Pues ya ven por qué. La de la derecha es una pose para la foto.





Las imágenes fueron hechas con la cámara CANON EOS 600D, los apilados con Registax6 y los ajustes con PhotoShop CS2.

La primera toma sin apilar y con un tratamiento muy agresivo la obtuve el 22 de diciembre de 2013.

Tiempos de exposición de 1/250 para la superficie y de 1/80 para el limbo, a ISO 100.





Esta imagen vuelve a ser una toma sin apilar y probando diferentes ajustes, tiempos de exposición de 1/400 para la superficie y 1/40 para el limbo. ISO 100.

Esta toma la hice el 24 de diciembre de 2013.





Esta imagen iba a ser la primera con apilado, pero de pocas tomas y no quedó lo que yo esperaba, de hecho la toma individual era mejor que el apilado, por otro lado, el alineado del telescopio es más importante de lo que pensaba. Y además probé nuevos ajustes.

Al final, la imagen que ven es sin apilar.

Observación del 29 de diciembre de 2013.
Además se me ocurrió hacer un montaje de las observaciones en visible (fotosfera) y Hα (cromosfera) quedando la siguiente animación.












¡La sombra, la sombra o no la sombra ...! (parte inferior izquierda de la imagen), la ropa tendida de la vecina me corta la observación, pero si pude apilar, aunque fueron muy pocas imágenes, hay que tirar más.

Observación del 30 de diciembre de 2013.






En esta sí que apilé, aunque no todas las imágenes que debía, pero el resultado mejora notablemente.

Este día (31 de diciembre de 2013) el Sol despidió el año con una fabulosa protuberancia (parte superior derecha de la imagen).










Al igual que el día 29 de diciembre de 2013, me animé a comparar la fotosfera solar con la cromosfera solar con el siguiente resultado.













Por último, el día 2 de enero de 2014 antes de despedirme del telescopio decidí hacer un número tremendo de tomas (300 aproximadamente, tanto para el disco como para el limbo) y por supuesto, salvando la turbulencia, la calidad del cielo, el astrónomo, etc., las cosas mejoran una barbaridad.





Y como no, la combinación de fotosfera y cromosfera que da un juego tremendo.














Fue una pena el mal tiempo que tuve durante esos días, cirros, nubes, viento, de hecho el mejor tiempo empezó el día 2 de enero de 2014, con cielos despejados y cierta estabilidad.

Me gustaría agradecer a Alfred Rosenberg la oportunidad que me ha dado para poder probar este telescopio que me ha parecido una maravilla.

PD: No sé que pasa con las imágenes, en mi ordenador se ven bien, pero en el blog no.

No hay comentarios: