domingo, 20 de mayo de 2018

OBSERVACIÓN DEL DÍA 18/05/2018 ( I )

Aunque la Luna despuntaba con un incipiente creciente por el este, sobre la marcha decidí subir para disfrutar de las estrellas, magnífico cielo, aunque con un poco de frío. En el lugar de observación unos cuantos astrónomos, unos del SECAT y otros no.

Esperando la salida de los planetas y para calentar motores, saqué un par de objetos de cielo profundo, algunos objetos del catálogo de Messier que me faltan en la "colección". Y entre objeto y objeto, medio colimamos el reflector Newton de Manuel, luchamos con el autoguiado de Emilio, cada noche un pasito más, las cámaras ya responden.

Con el reflector y ajo desnudo, Manuel me enseñó a distinguir estrellas dobles inapreciables y disfrutamos de unas cuantas parejas muy interesantes en la constelación de el Boyero.


Tras estacionar el telescopio y añadir las estrellas de calibración, la última fue la estrella Mizar en la constelación de la Osa Mayor, la cual usé para enfocar. Ésta es un estrella múltiple muy interesante, en la parte baja de la imagen nos encontramos con Alcor, la otra compañera brillante del grupo.

Esta es la estrella ζ de la Osa Mayor con una magnitud de +2.23, tiene unas 1.6 masas solares y se encuentra a unos 78 años luz.

Sin embargo Alcor tiene una magnitud de +4, tiene unas 1.8 masas solares y está a 81 años luz.

Dirigí el telescopio a la Constelación de Leo, para buscar a M105 (NGC3379). Esta es una galaxia elíptica situada a 38 millones de años luz.

En la imagen M105 está abajo, encima está NGC3384 y a la izquierda está NGC3389. Es un trío de galaxias muy interesante.

La imagen está formada por el apilado de 40 imágenes de 45 segundos, dando un tiempo final de media hora de exposición.

Tras este grupo di un salto a la constelación de Coma Berenice, a por M85 (NGC4382). Esta galaxia lenticular está a 60 millones de años luz. Forma pareja de la galaxia espiral barrada NGC4394.

Esta imagen tiene un tiempo de exposición de 10 minutos alcanzado al apilar 10 imágenes de 1 minuto.





Y por último, nos fuimos cerca, al cúmulo de la constelación de Virgo, a M86 (NGC4406), ésta es una galaxia lenticular que está a 56 millones de años luz y se encuentra flanqueada por dos galaxias vistas de canto. la NGC4388 abajo a la izquierda y la NGC4404 por encima, además de una pequeña galaxia muy próxima a M86, la NGC4387.

Al igual que la anterior, la imagen está formada por el apilado de 10 imágenes de 1 minuto cada una, dando un tiempo de exposición total de 10 minutos.

Todas las imágenes fueron sacadas con el C8 y la Canon EOS600D. Además, el apilado se hizo con Maxim y los ajustes con Photoshop.

No hay comentarios: