sábado, 24 de febrero de 2018

TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN SOLAR (CAI 22/02/2018)

No hay texto alternativo automático disponible.

Una vez más, el profesor (siempre lo será) Federico Fernández Porredón me invitó para que hiciera una ponencia en el CAI (Club Astronómico del Instituto) que se encuentra en el IES Profesor Martín Miranda, en al Cuesta,  donde el Club tiene su propio observatorio astronómico.

Tras cuadrar agendas, pude realizar el acto el pasado jueves, al que acudieron un pequeño grupo de alumnos, pero muy entusiastas, que me bombardearon a preguntas sobre el tema que les conté y sobre astronomía y física en general, y unos cuantos profesores del centro y otros centros de la isla.










La conferencia, más bien, la clase, fue en eso en lo que se convirtió debido a la activa participación de los alumnos, versaba sobre las distintas técnicas de observación solar, tanto para aficionados a la astronomía como para astrónomos profesionales. Es importante que los chavales valoren la ciencia y la investigación, en este caso la astronomía, incluso como una faceta para el crecimiento personal.

La astronomía solar es una herramienta estupenda para aprender ciencia y matemáticas ya que se puede desarrollar durante la jornada escolar.

Además aprovecho para hablar de otro acto del CAI que se celebró al día siguiente, como fue un homenaje que el IES Profesor Martín Miranda le dedicó al Gran Profesor, Federico Fernández Porredón. Aprovechando el 20º Aniversario del Club que se celebra este año además de la jubilación de Federico.

¡FELICIDADES PROFESOR!


A parte de la cantidad de compañeros que se acercaron a arropar a Federico, un hecho que llamó mucho la atención fue la construcción de un impresionante reloj de sol diseñado por D. Luis Balbuena y D. Luis Ramírez que llevará una placa con la que se celebra el trabajo realizado por Federico en educación e el IES Profesor Martín Miranda durante tantos años.

La imagen puede contener: cielo y exterior

No hay comentarios: