martes, 22 de agosto de 2017

ECLIPSE DE SOL DEL 21/08/2017

Desde Canarias se esperaba que el eclipse se produjera con la Luna cubriendo aproximadamente un 40% del Sol en su máximo.

Unos cuantos miembros del SECAT quedamos para observar el eclipse desde el Observatorio del Teide (IAC), pero viendo la expectación que se había generado preferimos quedarnos en un mirador próximo con vistas al oeste, hacia la puesta del Sol.

Montamos los instrumentos y nos decidimos a esperar el momento de contacto, las 19:50 aproximadamente, hora local (GMT+1).

La situación no era la mejor, climatologicamente hablando, debido al calor extremo de los últimos días se habían generado nubes por convección, además de cirros que cubrían gran parte del cielo y a todo eso había que añadirle una calima muy espesa (la calima está formada por polvo en suspensión proveniente del desierto del Sahara.

Sin embargo, el Sol estaba magnífico, se había puesto sus mejores galas, había tres regiones activas en la superficie visible y dos de ellas estaban muy desarrolladas, la NOAA12671 en el centro del Sol y la NOAA12672 en el extremo este del Sol. como la Luna iba a entrar por extremo suroeste, era probable que tapara la región NOAA12671.


El vídeo fue realizado por la mañana desde la San Cristobal de la Laguna, desde el punto de observación por la tarde, el plantel era otro:


Aún así, esperamos al primer contacto que se produjo a las 19:51 hora local (Se puede ver el primer mordisco en la parte inferior de la imagen):


Luego seguí haciendo algunas tomas, algunas entre cirros y nubes:


Esta toma tiene ya un buen porcentaje de eclipse y se ve como la Luna va hacia la región activa NOAA12671:


En esta toma tuve que aumentar el ISO de la cámara y la exposición para que el Sol pudiera salir:


Llegó un momento en el que el eclipse se podía ver a simple vista debido a la espesa calima, en ese instante quité el filtro del telescopio e hice las fotos directamente, además en esta toma se puede ver como la Luna está casi encima de la región activa:


Estas dos últimas imágenes muestran el Sol cubierto por la calima, en la última ya no se veía a simple vista, pero en la fotografía, con un ISO HI y un tiempo de exposición de 4 segundos se puede ver el fantasma del Sol, esa toma fue la última que pude hacer a las 20:28 horas. Sin que el Sol se pusiera bajo el horizonte, ya no se podía ver.


El instrumental utilizado fue un refractor de 3" el filtro solar Thousand Oaks +2 y la cámara Canon EOS 600D.

No hay comentarios: