domingo, 9 de agosto de 2015

Observación solar del 9 de agosto de 2015

En medio de una tormenta de verano, con calima debida a la arena del desierto sahariano traída por los vientos del sudeste, hoy se ha abierto un buen claro que me ha permitido observar el Sol.

La calima da cierta estabilidad y evita la turbulencias, por lo que, al contrario de lo que suele ocurrir desde mi terraza de observación donde pega el viento del oeste cargado de humedad elevando la turbulencia, hoy la imagen era muy estable.

Así que pude obtener este Sol:

La imagen está hecha con el refractor de 3" a f/13 y la cámara CANON EOS 600D.

En realidad es un apilado de 15 imágenes hechas a 1/100 con ISO 100 realizado con el programa  Iris a través del programa SOL (www.perhelio.com).










Esta claro que la actividad va decayendo, tan solo hay tres grupos de manchas con un Número de Wolf de 66. Pero, sí cabe destacar el enorme grupo del sudoeste, el NOAA12396, esta gigantesca región solar tiene una longitud, de este a oeste, de aproximadamenrte unos 118 000 Km.


En detalle podemos ver la región NOAA12396.

Esta imagen la obtuve con el refractor de 3" y la cámara ATIK GP.

Está hecha apilando 23 imágenes con Registax6 y luego ajustándola con Photoshop CS2.









Con más detalle podemos ver la misma región obtenida con el mismo instrumental y cámara, pero esta vez con una lente Barlow x2 de Vixen.

El método de obtención de la imagen es el mismo que el anterior, pero esta vez apilé 28 imágenes.






Las otras dos regiones observadas son la NOAA12394 y la NOAA12398, ambas en el norte, la primera al oeste y la otra al este. A continuación les muestro una imagen de cada una:




A través del programa SOL, anteriormente nombrado, también puedo ajustar las coordenadas heliográficas al disco solar observado, pudiendo hallar la posición de las manchas. Así. el Sol cartografiado nos quedaría como el que les muestro:

No hay comentarios: