martes, 5 de noviembre de 2013

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DEL 01/11/2013 ( I )

Con ganas de desconectar del día a día decido subir a las cañadas del Teide para conectar con el cielo estrellado (Gracias Ovidio por la terapia, animada charla de desahogo e intercambio de ideas), pero se avecinaba borrasca, así que me encuentro con viento racheado del suroeste y mucha turbulencia que dejaba las estrellas como pelotas de tenis, pero ¿quién dijo miedo?

Monto el C8, mal alineo con desgana y con la idea de tirar con reductor de focal a 30 segundos, que luego se convirtieron en 20, mucho viento.

Uso la Canon EOS 600D, me equivoco y dejo el formato en jpeg, por lo que me quedo sin darks, de eso me di cuenta ya en casa.

El foco fluctuaba y el telescopio adolecía de cierta descolimación que solucioné cuando al final de la noche iba a recoger para volver a casa. Pero, con todo eso, tire a algunos objetillos de cielo profundo.

Empecé por intentar hacer una composición con la galaxia de Andrómeda y sus compañeras: M31, M32 y M110. No me caben todas en una sola imagen, por lo que le tiro a M31 y M32 y luego a M110 e intento hacer un mosaico.

Entre el gradiente y el viñeteo me quedó un churro, pero luego la pasé a escalas de grises y con un poco de "trampa" obtuve esta composición.

La imagen de M31 y M32 tiene un tiempo de exposición total del 8 minutos y 40 segundos, mientras que la imagen de M110 tiene un tiempo total de 8 minutos.

Mi segundo intento fue el cúmulo doble de Perseo, cual fue mi sorpresa que cabía embutido como una morcilla en el campo de la cámara, me encanta la variedad de colores de las estrellas de este cúmulo:


El tiempo total de exposición de esta imagen es de 2 minutos y 20 segundos.

Luego de un salto a Piscis me fui a fotografiar M74, galaxia espiral muy coqueta y esto es lo que pude sacar.

Tiempo total de exposición de 7 minutos y 40 segundos.










Giro total en el cielo hasta la constelación de Acuario para echarle un ojo al cúmulo globular M2.

El tiempo total de exposición fue de 3 minutos.












Y otra vez vuelta para el este hasta Tauro, tenía curiosidad por ver como quedaban las Pleyades, evidentemente no me cabían todas, pero me fui al centro a buscar las nebulosas azules de las gigantes.

El tiempo total de exposición fue de 1 minuto y 20 segundos.



Todas las imágenes fueron apiladas con Deep Sky Stacker y procesadas con Photoshop.

Como diría José Luis Doreste Caballero (Grupo Hypatia de Telescopios) astrónomo colega mio: esto es astrofotografía sin paletas de colores.

No hay comentarios: