martes, 26 de febrero de 2013

REDUCCIÓN DE OBSERVACIONES SOLARES

Tras unos meses de adaptación al equipo, acoplando el filtro y la cámara a mi viejo telescopio refractor, por fin logro un acuerdo para que más o menos se lleven bien. Y tras mucho probar y con la ayuda de otros compañeros astrónomos, he conseguido sacar información de esas imágenes.

El software utilizado para la reducción de las imágenes solares es IRIS (http://www.astrosurf.com/buil/us/iris/iris.htm), pero lo genial del asunto es que no lo he usado directamente sino a través de un software específico para la reducción de imágenes solares diseñado por Javier Ruiz Fernández (AAC) que es el programa SOL (http://www.parhelio.com/docsoftware.html).

El día de la consecución del éxito fue el 20 de febrero de 2013 y las tomas se realizaron entorno a las 15:15 horas. La imagen final fue:

Sol del día 20/02/2013 a las 15:15
Este día pude medir un Número de Wolf de R = 96. Con 6 grupos y 36 focos.

Una vez reducimos la imagen, las efemérides solares para este día y esta hora son:

P = -19.23,   B = -7.04,   L = 20.46

Donde, P es el ángulo de inclinación este-oeste, B es el ángulo de inclinación norte-sur y L es la longitud heliográfica del meridiano central para la fecha y hora de observación. Como vemos, esa longitud heliográfica es muy pequeña, por lo que, en la imagen estamos viendo el final de la rotación de Carrington 2133 y el principio de la 2134.

El programa permite añadirle a la imagen los meridianos y paralelos heliográficos para hacernos una idea de la cara que le vemos al Sol y esta imagen queda como sigue:

Este (izquierda) y Norte (arriba)

Los números que se han añadido en la imagen corresponden con la numeración de los grupos de manchas solares que da NOAA.

Al hacer los cálculos de las posiciones de las manchas solares, se obtienen los resultados de la tabla adjunta:

Además el programa permite calcular el área de las manchas solares observables en la superficie del Sol, dando el resultado en millonésimas partes del hemisferio solar observado. Para esta observación, el área observada es 1055.

No hay comentarios: