jueves, 8 de marzo de 2012

OBSERVACIÓN DEL 03/03/2012

La noche del día 3 de marzo, en pleno centro de la ciudad de La Laguna, aparentaba buena para hacer astronomía, así que animado por la cantidad de luceros que aparecían en el cielo: Mercurio sobre el horizonte oeste, Venus, Júpiter, La Luna, Marte por el este y sabía que en un par de horas salía Saturno. Vamos, una noche de " Danza de los planetas". El cielo aparentemente en calma, la noche relativamente oscura, ..., inmejorable.

Me animo a montar el telescopio en la pequeña terraza que tengo. La terraza está orientada al norte y pierdo el este, el oeste y un poco de sur. Así que a tiro me quedaba La Luna y Marte, por lo que me dije: - ¡a por La Luna!

Monto el C8, con la barlow 2x, mi cutre webcam y vamos a enfocar. Antes comenté lo de la "Danza de los planetas"¿verdad? pues entonces pude observarla de forma literal, la turbulencia era tal que la imagen parecía un terremoto, creo que una imagen vale más que mil palabras:



Aún así, no me desanimé, al contrario, pues ¡no voy y le tiro a Marte! si es que la ignorancia es atrevida. Bueno, tras el borrón de color marrón anaranjado que apareció retorciéndose en la pantalla decidí quitar la barlow, la cosa no mejoró evidentemente, pero por lo menos se notaba menos la turbulencia. Ya sin barlow decidí hacer un terminador lunar en forma de mosaico, me acordé de que hacía ya unos cuantos años había hecho uno y la experiencia fue divertida.

Hice 10 vídeos de los distintos tramos del terminador hasta que la posición de La Luna no me permitió disparar más. Los vídeos fueron de 1 minuto y los apilé con Registax 6 y los procesé luego con PhotoShop CS2, programa con el que hice también el mosaico.

Me costó horrores casar una toma con otra porque las imágenes tenían calidades muy diferentes, diferentes texturas y tonos, dependiendo siempre de la variable turbulencia. Por lo que el resultado final no es el que yo deseaba, pero bueno.

No hay comentarios: