jueves, 22 de septiembre de 2011

LA LIRA (Lira - Λύρα)

Durante el verano, releyendo el magnífico libro: "Guía de campo de las estrellas y los planetas del hemisferio norte y sur", del que ya hablé en la entrada anterior, me propuse ver como se vería el libro a través de mi instrumental astronómico. Así que, decidí ir a por una de todas las constelaciones observables desde mi latitud geográfica, tomé la Lyra porque es pequeña y por su posición en la bóveda celeste la tendría todas las noches de verano visible durante toda la noche, de esta forma podría trabajarla tranquilo un par de noches y tener los resultados de forma más o menos rápida, viendo así si lo hecho era aceptable o no.
Manos a la obra me di cuenta de que la “Guía” se quedaba un poco corta, así que, se me ocurrió echarle un vistazo al atlas: “Uranometría 2000” para completar con algunos objetos de cielo profundo más.
Esta es la idea de este trabajo, mostrar el cielo desde mi óptica. Así que, vamos a empezar hablando de la constelación:
Según la mitología griega, la lira fue inventada por Hermes quien se la regaló a su hermanastro Apolo, posteriormente, él se la regaló a su hijo Orfeo, que de mayor se convirtió en poeta y músico y se casó con Eurídice, quien murió al poco de casarse por la picadura de una serpiente. Orfeo, entristecido, bajó a los infiernos para suplicar a Hades por la vida de su esposa acompañando sus súplicas con cantos adornados con la lira.
Hades impresionado por el amor de Orfeo decidió restituir la vida de su amada con la condición de que no la mirara hasta que estuvieran ambos en el mundo exterior. Pero Orfeo fue incapaz de esperar y casi terminado el camino, volvió la cabeza y su esposa se desvaneció.
Orfeo quedó tan desolado que se dedicó a vagar por los desiertos hasta que tres mujeres tracias lo mataron y arrojaron su cabeza al río Hebro mientras seguía pronunciando el nombre de su amada. Las musas escucharon su llanto y le sepultaron. Su instrumento musical fue homenajeado como la constelación de Lyra.
La constelación está situada aproximadamente entre los 25º 45’ y los 47º 35’ de declinación y los 18h 30m y los 19h 15m de ascensión recta en la bóveda celeste.
Sus estrellas principales forman un pequeño trapecio relativamente sencillo de encontrar en el borde de la Vía Láctea. Y éstas son Vega (α-Lyr) que forma parte del asterismo del triángulo de verano, Sheliak (β-Lyr), Sulafat (ϒ-Lyr), δ1,2-Lyr, ζ-Lyr y ε-Lyr.

La imagen de la Lyra es un mosaico de 9 imágenes de 10 minutos de exposición cada una. Las imágenes las tomé con la cámara ATIK 16IC mono y un objetivo de 28 mm a f/8. El ajuste de las imágenes y el mosaico lo hice con el PhotoShop CS2.
En la imagen marqué los objetos de cielo profundo que fotografié y que podemos ver a continuación:
M 56
Catalogado también como NGC6779, tiene un tamaño de 7’ y su magnitud global en V es de 8,5. Se trata de un cúmulo globular de tipo X de unos 60 años luz de diámetro y situado a unos 31000 años luz.
M 56 - NGC 6779
La imagen la tomé con el C8, con el reductor de focal y la cámara ATIK 16IC, tiene un tiempo total de 11 minutos y 45 segundos y la obtuve apilando 47 tomas de 15 segundos de exposición con el Deep Sky Stacker, los ajustes los hice con el PhotoShop CS2.
M 57 y IC 1296
M57 está catalogada también como NGC6720, tiene un tamaño de 105”x78” y su magnitud en V es de 8,7. Se trata de una nebulosa planetaria de clase IV (III) con un diámetro de unos 3 años luz y está situada a unos 2000 años luz, se ha calculado que es posible que estallara hace unos 5500 años. La estrella enana blanca que está en su centro es muy caliente y se cree que se expande a 1”/siglo.
Por otro lado, IC1296 es una galaxia espiral barrada del tipo SBbc con un tamaño de 1’ y de magnitud 15 en V. Esta galaxia está situada a unos 220 millones de años luz.
M 57 - NGC 6720 y IC 1296
La imagen la tomé con el C8, con el reductor de focal y la cámara ATIK 16IC, tiene un tiempo total de 17 minutos y 45 segundos y la obtuve apilando 71 tomas de 15 segundos de exposición con el Deep Sky Stacker, los ajustes los hice con el PhotoShop CS2.
NGC 6791
Es un impresionante cúmulo abierto de estrellas con unas 10000 estrellas clasificado como II3r. Se encuentra a unos 13500 años luz. Su tamaño es de unos 10’ y tiene una magnitud de 9,5. Se le ha calculado una antigüedad de unos 8000 millones de años.
NGC 6791
La imagen es un mosaico de 4 imágenes tomadas con el C8, con el reductor de focal y la cámara ATIK 16IC, cada imagen tiene un tiempo total de 4 minutos y 30 segundos y las obtuve apilando 18 tomas de 15 segundos de exposición con el Deep Sky Stacker, los ajustes y el mosaico los hice con el PhotoShop CS2.
NGC 6765
Se trata de una nebulosa planetaria de clase V. Tiene un tamaño de unos 40” y una magnitud de 13 en V.
NGC 6765
La imagen la tomé con el C8, con el reductor de focal y la cámara ATIK 16IC, tiene un tiempo total de 18 minutos y la obtuve apilando 72 tomas de 15 segundos de exposición con el Deep Sky Stacker, los ajustes los hice con el PhotoShop CS2.
NGC 6703
Es una galaxia lenticular del tipo S0, con una magnitud de 12 y un tamaño de 2,5’.
NGC 6703
La imagen la tomé con el C8, con el reductor de focal y la cámara ATIK 16IC, tiene un tiempo total de 6 minutos y la obtuve apilando 24 tomas de 15 segundos de exposición con el Deep Sky Stacker, los ajustes los hice con el PhotoShop CS2.

2 comentarios:

Juan María dijo...

Vaya !!!!! no había visto esta entrada, me gusta mucho, muy completa y me encanta ese mosaico, demuestra que con pocos medios se pueden hacer grandes cosas.

Felicidades

Por cierto.......no conocía esa nebulosa planetaria ;-) hay que atacarle un día de éstos.

Un saludo colega

Jorge dijo...

Gracias, la verdad es que el mosaico quedó bastante bien, estoy muy orgulloso. Lo mejor fue compararlo con una carta para buscar los lugares exactos donde estaban los objetos de cielo profundo, muy entretenido el asunto.
La nebulosa es chula incluso a ocular, pero fijate lo chica que es, si puedes atacarla con grandes aumnetos, pues mejor que mejor.