domingo, 4 de septiembre de 2011

ALGUNAS GALAXIAS ANTIGUAS: M33, M51, M65 Y M66

Como en otras ocasiones buscando y buscando he encontrado series de imágenes de observaciones pasadas y reprocesando he podido sacar estas tres galaxias.

En la constelación del triángulo podemos ver a M33 una impresionante galaxia espiral. Esta galaxia es tan grande que no entra entera en el campo del C8, por lo que las tomas las hice con la ATIK 16IC y un objetivo de 200 mm.

M 33 - NGC 598
La imagen tiene un tiempo de exposición de 23 minutos y 30 segundos que se obtuvo de 2 tomas de 2 minutos y 9 tomas de 2 minutos y 30 segundos, el apilado lo realicé con Deep Sky Stacker y los ajustes con Photo Shop.

Evidentemente, a la imagen le falta calidad óptica del objetivo, tiempo de exposición y tirarle unas tomas flat fields, cosa que no he hecho. Si a esto le añadimos unas tomas con filtros, pues, ya quedaría una imagen estupenda y no esto.

M 51A / B - NGC 5194 / 5
En la constelación de Cannes Venatice (los perros de caza) podemos encontrar la preciosa galaxia  M51. Este objeto en realidad es un conjunto de dos galaxias, la principal M51A es una gigantesca galaxia espiral que se está tragando a M51B, una pequeña galaxia ahora irregular. El conjunto es muy bonito de observar al telescopio y en fotografía es todo un espectáculo.

La imagen tiene un total de 8 minutos y 20 segundos y el procesado lo hice con Registax y Photo Shop. Las tomas de esta galaxia y las otras dos siguientes las hice con ATIK 16IC y el C8, solo son tomas en visible con tomas darks.

En la constelación de Leo podemos encontrar las dos galaxias siguientes, una muy cerca de la otra formando parte de un conjunto llamado el triplete de galaxias de Leo, estas galaxias son M65 y M66. Ambas galaxias son espirales.

M 65 - NGC 3623

La galaxia M65 tiene un tiempo total de 6 minutos y 40 segundos, mientras que la galaxia M66 tiene un tiempo total de 7 minutos 30 segundos, el procesado de ambas fue igual que el de M51.

M 66 - NGC 3627

2 comentarios:

Juan María dijo...

Pues las tomas están muy bien,deberías tirar con reductor de focal (si puedes)
Las galaxias son los objetos más bonitos para mi, pero son los más complicados de obtener, sobre todo las galaxias más guapas ;-)

Un saludo colega

Jorge dijo...

Estas tomas son antiguas, menos M33, que es algo mas moderna. Y sí, tienes toda la razón, tengo ganas de tirarles con el reductor de focal y por supuesto con tiempos más largos.