domingo, 28 de agosto de 2011

LECTURA: "Catasterismos"

En este libro podemos disfrutar de todas las leyendas que rodean a las constelaciones. En él se nos explica cómo son y cuál es su historia, además, nos explica su forma y qué estrellas componen su asterismo.
Si alguna vez han sentido curiosidad por saber que representa la Osa Mayor, cuál es la historia de Hércules o quién fue Orión, este libro es ideal para resolver esas dudas.
El libro está escrito en forma de catálogo, donde se puede ir consultando la leyenda y la forma de cada constelación, además podemos leer las discrepancias que presentan algunos autores sobre una misma constelación. Al principio y a modo de introducción se hace un poco de historia de la cultura helenística junto a la biografía de Eratóstenes y se explican algunos aspectos del texto y de la traducción.
Catasterismo es un vocablo griego que expresa “la colocación de algo entre las estrellas”. De ahí el nombre del libro.
La obra se atribuye al autor heleno Eratóstenes de Cirene y está datada en el siglo III a. C.
La edición que he leído es de 1992 y está impresa en formato de bolsillo, muy pequeño y práctico, pero con una letra de buen tamaño, haciendo que su lectura sea muy cómoda. La traducción de los textos clásicos fue realizada por José Ramón del Canto Nieto y la obra fue editada por Ediciones Clásicas Madrid S. A.
Por último, quiero, desde aquí, agradecer a los padres de Alfredo y a él mismo que me hayan regalado este libro hace ya unos cuantos años, por no decir muchos.

No hay comentarios: