miércoles, 10 de agosto de 2011

ALGUNOS CÚMULOS ABIERTOS Y NEBULOSA DEL VERANO: M 11 Y M 17

La noche del 2 de agosto dio algo más de si, aquí les muestro dos cúmulos abiertos que pude también observar, siempre con las limitaciones ya comentadas en la entrada anterior.

El primer cúmulo abierto que les voy a mostrar es el M17, con su nebulosa, llamada de Omega o del Cisne. Este es otro de los tantos cúmulos abiertos que podemos ver en la Vía Láctea, entre las constelaciones de Ofiuco, el Escudo y Sagitario. Con prismáticos no deja de ser un encantador borronsito con cierta forma, pero al observarlo con pequeños telescopios adquiere la típica forma de pato que le da nombre.

M 17 - NGC 6618

La imagen es en realidad un mosaico de cuatro imágenes de unos 2 minutos de exposición (unas tomas con algo más y otras con algo menos), el apilado se hizo con DeepSkyStacker y el procesado y el mosaico con PhotoShop. La verdad me falta campo, pero todo llegará, cuestión de práctica.

El siguiente cúmulo que les enseño es el cúmulo M 11, o el cúmulo del Pato Salvaje, nombre puesto por el almirante Smyth, la visión al telescopio es espectacular, ya que las estrellas se agrupan formando una especie de burbujas dentro del cúmulo.

M 11 - NGC 6705

Esta imagen también es un mosaico formado por cuatro imágenes de unos 2 minutos de exposición (como en el cúmulo anterior, unas más otras menos) y el apilado, el procesado y el mosaico lo hice igual que para el cúmulo anterior.

No hay comentarios: