domingo, 10 de julio de 2011

EL COMETA LULIN EN EL AÑO 2009

El 28 de febrero de 2009 pude observar el paso del cometa C/2007 N3 (Lulin) por su perihelio, al acercarse a la Tierra.

Este cometa es pequeño y tiene poco brillo, de hecho, cuando se descubrió se pensaba que era un asteroide.

El cometa Lulin fue descubierto por Quanzhi Ye, estudiante chino de meteorología y el astrónomo del Lulin Sky Survey (LUSS) de la Universidad Central de Sun Yat-sen, Chi Sheng Lin. Su descubrimiento fue el 11 de julio de 2007 y el nombre se lo pusieron en honor al LUSS.

Según se ha podido calcular, su órbita es hiperbólica, por lo que el paso por la Tierra en el año 2009 fue el primero y el último, a no ser que sufra algún tipo de desviación gravitatoria.

A su paso pude hacer tres imágenes del cometa:

La primera es una toma de gran campo, hecha con un objetivo de 28 mm a f/11 y la cámara ATIK 16 IC, la imagen final tiene 8 minutos de exposición en total, el tratamiento fue hecho con Deep Sky Stucker y PhotoShop. Y el resultado fue este:

Cometan Lulin en la parte superior derecha

La segunda toma la hice con un objetivo de 70 mm, también a f/11 y la cámara ATIK 16 IC, la imagen final tiene un tiempo de exposición total de 4 minutos, el tratamiento fue el mismo que el de la anterior imagen y el resultado es este:

Cometa Lulin en la parte superior derecha

La última toma está hecha con un objetivo de 200 mm a f/11 y la cámara ATIK 16 IC, la imagen final tiene un tiempo de exposición total de 3 minutos, el tratamiento fue el mismo que el de las dos tomas anteriores y el resultado es este:

Cometa Lulin en la parte superior


6 comentarios:

Nacho dijo...

Me gustan mucho las estrellas de la primera. ¿Está corregida de flats?

Jorge dijo...

¿Flats? ¿Flats? me suena. Que va, todavía no he aprendido a hacer uno bueno, estoy en ello, pero tú sabes que yo aprendo lentamente. Lo que está es forzada al máximo para que salga el cometa, por lo que las estrellas brillantes (sobre todo Regulus) salen muy sobre expuestas y con los reflejos del diafragma del objetivo.

Astroingenio dijo...

Muy buenas imágenes. Ya casi había borrado de mi memoria al Lulin. Buen cometa, si señor. Ya no hay cometas como él, pasó el Holmes de Jahensan y poco mas interesante entre ellos dos y ya está.
Lo de los flats y darks, si quieres lo hablamos un día. Es muy sencillo y las imágenes ganan enteros.

Jorge dijo...

Dark sí hago sin problemas, pero los flats no sé bien como hacerlos, si no te importa ¿por qué no me cuentas cómo los haces tú?

astroyorch dijo...

La imagen es con una cámara normal o con una CCD? Yo diría que con cámara normal, no? con lo que tampoco te tienes que moler mucho la cabeza haciendo flats... en realidad no tienen mucho sentido en esa caso

Jorge dijo...

Es con una CCD y si hago flats la diferencia es brutal, pero soy un perezoso y no me he puesto mucho la verdad, necesito a alguien que me tire de las orejas y me ponga a currar.